[abonnement gratuit]

l'auteur

  

Carlos Barrantes


 
Tireur et photographe
né en 1960

Créateur d'un atelier artisanal
de photographie en 1993
 tirages argentiques
procédés alternatifs (platinotypes, charbon, papier salé et albumine, cyanotype, gomme bichromatée, Vandyke et Polaroid transfert)
 tirages numériques.

Maître de stages pour de multiples institutions :
École Nationale Supérieure Louis Lumière, Paris, France
Institut National du Patrimoine, Paris, France
Universidad Navarra, Pampelune, Espagne
Fundació Miró, Majorque, Espagne
Centre d’Art Bozart, Abidjan, Côte d’Ivoire

Son œuvre photographique, séries “Mouvement”, “Surprise”, "Territoire Chillida", “Par-delà l’horizon”, “Je suis", "Un jour partons"- a été exposée en plusieurs pays d’Europe
 

25, rue des Jeunes Années
66100 Perpignan
FRANCIA
Tel.: +33 (0)4 30 44 32 81
Móvil: +33 (0)7 78 81 07 01
 info@carlosbarrantes.com
 www.carlosbarrantes.com
 www.carlosbarrantes.com/art.html
 

 

Interview par

  

François Besson

Editions du courlis déchaîné
91 rue du Cherche-Midi
75006 Paris
France
 fbesson001@rss.fr
 

Version française

 

Hacer tirajes en el siglo XXI,
una entrevista a Carlos Barrantes

interview par François Besson

 

¿Carlos, podría presentarnos como llega a la fotografía?

Mi interés por la fotografía es tardío, a los 27 años. Se produjo como consecuencia de mi actividad profesional, cuando comienzo a trabajar como asistente de fotógrafos de moda (Javier Vallhonrat, entre otros).Como asistente, en una de las ocasiones que fui a un importante laboratorio de España, completamente artesanal (LAB-Valentín Vallhonrat), a entregar los carretes de B/N, vi por primera vez un cianotipo. Fue el inicio de una pasión; decidí entonces que el laboratorio sea mi actividad profesional, la fotografía la reservo para mi trabajo personal. Consigo entrar a trabajar en dicho laboratorio, en 1988; durante un año y medio revelando negativos y haciendo los contactos, para comenzar después, como tirador. En esta época se inicia mi búsqueda sobre los procesos alternativos.

 

 

Cuatro años más tarde, en 1992, me instalo en Palma de Mallorca; por un lado, abrí mi propio laboratorio artesanal, realizando baritados y procesos alternativos (especialmente platinos y carbones) y, por otro, desarrollando mí obra fotográfica personal.

En 2006, me traslado de nuevo, al sur de Francia, cerca de Perpiñán, y añado a mis actividades anteriores en el laboratorio, una línea digital, que me permite la edición pigmentaria digital Giclée / Digigraphie (mi taller está acreditado por EPSON) y, la obtención de contratipos de gran formato (60x80 cm o superiores).

Paralelamente a esta actividad, continúo con mi obra fotográfica, acabo de vender una edición en platinos a la Biblioteca Nacional de Francia, y otra, en transferencia de emulsión Polaroid y Fuji al Museo Carnavalet (Musée de la Ville de Paris). A esto, se añaden mis actividades pedagógicas.

 

 

¿Es tirador en procesos alternativos, por qué esta elección?

¡Soy ante todo un tirador, los procedimientos alternativos son sólo, un modo de expresar una imagen, pero también realizo importantes trabajos en baritados - como la edición de la exposición y el libro de Graciela Iturbide ¡327 copias!, en 2009,  - en otros encargos.

 Los procedimientos alternativos son ante todo mi pasión porque llevan al extremo el compromiso entre de la destreza de un oficio artesanal y su capacidad de expresión artística.

 

 

¿No debe ser fácil establecer un diálogo con sus clientes, fotógrafos, que le confían el tiraje de sus imágenes, al mismo tiempo que usted, es también un fotógrafo?

¡Esto no me plantea ningún problema! Al fotógrafo le ofrezco mi destreza como tirador, me pongo al servicio de su proyecto artístico - esta disyuntiva entre la técnica y la expresión artística me es familiar, me confronto a ella continuamente en mi trabajo personal. Pues no aplico una receta “de la casa” independiente de quien sea el fotógrafo, la receta que haría que mis tirajes fueran reconocibles, sin importar quién es el autor de las fotografías. Por otro lado, cuando realizo tirajes para mis clientes, pongo en estos la misma pasión que para mis propias imágenes ¡los amo y los defiendo con la misma vehemencia!

 

 

¿Cuál es su procedimiento de tiraje preferido?

Esta cuestión, verdaderamente no tiene sentido para mí, porque me gustan todos, tanto unos como otros - lo que no significa que sean totalmente equivalentes. La demanda es, naturalmente más importante para el platino y el carbón que para la goma, el cyanotype, el papel salado o la albúmina, pero como tirador tengo una debilidad por la goma que ofrece una latitud de interpretación infinitamente más importante que otros procedimientos.

 

 

Ciertas imágenes se prestan más para ciertos procedimientos que otras: por ejemplo una imagen donde hay una gran riqueza de tonos oscuros, el platino daría mayor rendimiento. Otro tipo de imágenes podrían ser utilizadas para este mismo procedimiento,usted lo tiene cuenta como fotógrafo. ¿Pero que hace como tirador si su cliente, solo quiere platino, para una de sus serie?

Por supuesto el cliente es el que decide al final, pero me pasa frecuentemente que le sugiera una técnica diferente, y convencerlo a la vista los resultados que puedo obtener, a partir de su imagen (no dudo en hacer pruebas en otra técnica para mostrarle los resultados).

Para volver a su pregunta, hay que hacer tabla rasa de los a priori. Una imagen muy depurada, pero rica en altas luces, puede dar un tiraje magnífico en platino. Verdaderamente no hay "cánones" o más exactamente, hay que saber apartarse de estos si el resultado tiene sentido.

 

Ha estado instalado en España. Atravesó la frontera y se ha instalado aquí, cerca de Perpiñán. ¿Por qué este traslado?

Cuando tenía mi laboratorio instalado en las Baleares, enseñaba tanto en Madrid, como en París, y mis clientes venían del mundo entero; ¡desde hace cinco años resido en Francia y nada cambió!

 

¿Cómo es el procedimiento para hacerle un encargo de una edición? ¿Hay unos consejos que dar al cliente que quiera entregarle sus fotografías para realizar unos tirajes?

El ideal, para mí, es encontrarse con la persona, ver sus imágenes y mantener con ella un dialogo entorno a su proyecto - esto evita muchos desengaños de una y otra parte; en efecto la misma imagen puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes y mis criterios no son forzosamente los de mi cliente. Un diálogo permite acotar mejor sus expectativas, de una parte, y para mí de hacer propuestas susceptibles de enriquecer su proyecto inicial.

Esto es el ideal, pero ocurre que ciertos fotógrafos confían en mí: por ejemplo, conocí a Graciela Iturbide sólo el día de la inauguración de su exposición –esto me produjo una gran inquietud y al mismo tiempo una enorme satisfacción... La mayoría de las veces las personas se ponen en contacto conmigo por e-mail o por teléfono y me envía sus negativos por correo. Luego hablamos sobre las imágenes con el fin de definir juntos el mejor criterio estético.

 

Usted también ejerce actividades de docentes colaborando regularmente con centros fotográficos o instituciones culturales.

Es una actividad a la cual concedo mucho valor. Obliga a confrontar ininterrumpidamente  mis conocimientos con los de los estudiantes, a sintetizarlos y a encontrar soluciones para aclarar todos los errores y todas dudas.

Ciertas instituciones me invitan para impartir talleres puntuales: (Universidad Navarra, Pamplona, España; Fundació Miró, Mallorca, España; centro de Arte Bozart, Abidján, Costa de Marfil, entre otros). Ciertas escuelas superiores, integran los procesos alternativos en los estudios universitarios de sus estudiantes (École Nationale Supérieure Louis Lumière, Paris, France; Institut National du Patrimoine, “Los procedimientos pigmentarios: Carbón y goma bicromatada”, Paris, France; entre otros) y solicitan mis servicios para estas materias. Precisamente, en el École Louis Lumière, imparto desde el 2003, en estrecha colaboración con Jean-Paul Gandolfo, un taller sobre “Platinotipia / Paladiotipia” que se repite cada año en primavera, “con la llegada de los días soleados a París”, y que le tengo un especial cariño.

Así mismo quería señalar que en 2005, comienzo un proyecto de investigación “Una nueva vida para la fotografía. Procesos Históricos de positivado. Tiraje de copia y facsímil” en colaboración y con financiación del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, con una duración inicial de tres años.

 

 


 

 

 

tous les textes sont publiés sous l'entière responsabilité de leurs auteurs
pour toute remarque concernant les articles, merci de contacter henri.peyre@(ntispam)phonem.fr

une réalisation phonem

nouveautés
galerie
technique
matériel
stages
adresses
librairie
boutique amazon
magasin arca-swiss 

plan
forum
liens
contact
radio-labo

abonnement gratuit
recherche sur le site
(chargement lent en première utilisation - veuillez patienter)